Acapulco, Gro., 6 de agosto de 2025 – La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, enfrenta un panorama político y legal cada vez más complicado, tras las acusaciones por el presunto desvío y falta de comprobación de 900 millones de pesos del erario.
Pese a pertenecer al mismo partido que domina el Congreso local, Morena, las críticas internas no se han hecho esperar. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jesús Urióstegui García, fue claro al señalar que el juicio de revocación de mandato que se impulsa contra la edil “no tiene un trasfondo político, ni busca dividir al partido”, sino que responde al incumplimiento de responsabilidades en el manejo de recursos públicos.
“Estamos atendiendo un proceso legal. Lo que se busca es transparencia y rendición de cuentas, como lo marca la ley”, afirmó el legislador, al tiempo que reconoció que la alcaldesa ha intentado frenar el procedimiento mediante una suspensión definitiva solicitada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El caso ha generado fuertes cuestionamientos tanto de la ciudadanía como de actores políticos, al considerarse que López Rodríguez ha evadido sistemáticamente la fiscalización de su gobierno, convirtiéndose en un caso aislado entre los municipios de Guerrero.
