Aprueba Senado solicitud de Sheinbaum; 155 militares de EU entrarán armados a México para ejercicios de adiestramiento

Ciudad de México, 19 de marzo de 2025 – El Senado de la República aprobó este miércoles por unanimidad, con 94 votos a favor, el ingreso a territorio nacional de 155 elementos de las Fuerzas de Infantería de Marina del Comando Norte del Ejército de Estados Unidos. El objetivo es que participen en el ejercicio de adiestramiento denominado «Ejercicio Bilateral Anfibio FÉNIX 2025» en colaboración con elementos de la Armada de México.
La solicitud de permiso fue enviada a la Cámara Alta por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El dictamen avala la entrada de las tropas estadounidenses, que ingresarán al país con su armamento orgánico, municiones, vehículos y equipo especial.
El ejercicio se llevará a cabo del 24 de marzo al 23 de abril en la Isla Santa Margarita, Baja California Sur, y estará dividido en tres fases de capacitación.
El senador Manuel Huerta, de la bancada del partido Morena, defendió la aprobación, señalando que el ejercicio no solo fortalecerá el adiestramiento de los elementos nacionales, sino también la coordinación entre ambas fuerzas armadas. «Es muy importante que se realice de esta manera, ya que refuerza el compromiso de nuestro país con el respeto al Estado de Derecho y proyecta una imagen de responsabilidad ante la comunidad internacional», subrayó.
Como parte del acuerdo, también se autorizó la salida del territorio nacional de 53 elementos de la Armada de México y un buque logístico para apoyar en el ingreso y retorno de la delegación estadounidense.
Cabe recordar que, en febrero pasado, el Senado ya había aprobado el ingreso de otro grupo de 10 militares estadounidenses para un adiestramiento a tropas de la Secretaría de Marina (Semar) en Campeche, lo que en su momento también generó debate sobre la presencia de fuerzas militares extranjeras en el país.
El objetivo general de este tipo de eventos, según la solicitud oficial, es incrementar las capacidades de respuesta de las unidades operativas de la Armada de México en operaciones navales para la defensa marítima del territorio y la seguridad interior, mediante operaciones combinadas.
Fuente: Basado en reportes de El Universal y Proceso.