Michoacán, 23 de noviembre de 2025. – Una estremecedora misiva, presuntamente escrita por Ramiro ‘N’ —quien fue hallado sin vida junto a un menor, Josué ‘N’, en la carretera Uruapan–Paracho el pasado 10 de noviembre— se dio a conocer ayer durante la audiencia inicial del proceso por el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan.
En la carta, Ramiro ’N’ se dirige a su familia con tono de confesión y advertencia:
“Cuando leas esto, yo estaré muerto… cualquier cosa que me pase, estaba trabajando para ‘El Licenciado’…”
El documento fue encontrado por su pareja, Paulina, en una maleta cerca del pueblo de La Basilia, adonde él la había enviado días antes para esconderse.
La misiva señala que Ramiro ’N’ no sólo reclutó a Josué ’N’ y a Víctor Manuel ‘U’ —éste último acusado de disparar contra Manzo—, sino que formaba parte de una célula que planificó el ataque. La información fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El 1 de noviembre de 2025, alrededor de las 18:06 h, Ramiro ’N’ envió un video al grupo de mensajería donde se le observa en la jardinera donde finalmente fue asesinado Manzo, indicando que se encontraba en el lugar para “ubicar” al edil. Poco después, se registró el homicidio.
Este caso reaviva interrogantes sobre los vínculos entre crimen organizado y municipios clave en Michoacán, así como sobre la integridad de las instituciones encargadas de investigar. En su carta, Ramiro ’N’ afirma que “El Licenciado tiene comprada a toda la fiscalía”… una declaración que pone bajo la lupa a las autoridades locales.


