*Las bandas nubosas del huracán “Narda” dejaron fuertes precipitaciones durante la noche de ayer y madrugada de hoy, afectando rumbo a la zona diamante.
Acapulco, Gro., A 24 de septiembre del 2025. Agencia de Noticias Guerrero (ANG). – Casas, calles y embarcaciones resultaron afectadas por las lluvias registradas durante la noche de ayer y madrugada de hoy miércoles en distintos poblados y colonias de Acapulco.
En la carretera Cayaco-Puerto Marqués se observaron dos cortes a la circulación, uno a la altura de la colonia Navidad de Llano Largo y otro en la colonia Alejo Peralta, los dos por arrastre de tierra y piedras desde los cerros.
Según representantes de Protección Civil municipal, los cortes carreteros fueron ocasionados por la erosión de los cerros desde el paso de los huracanes “Otis” y “John”, ya que en la actualidad cualquier lluvia arrastra tierra suelta que abunda en las partes altas y tapona los canales.
“Va bajando mucha tierra, esta zona es una de las que más baja tierra cuando tenemos lluvias fuertes, se ha limpiado más de 20 veces en lo que va del año y se llena muy rápido de arena, se han hecho obras de mitigación pero esto rebasa”, dijo Alejandro Inzunza, asesor de Protección Civil municipal mientras recorría la zona afectada.
Agregó que se tiene reporte de encharcamientos en el interior de unidades habitacionales como Real del Palmar, Homex y en Rinconada del Mar donde el agua inundó algunas viviendas en la parte baja al subir más de un metro de altura, sin que se conozca con exactitud la totalidad.
A la carretera afectada llegó maquinaria pesada del Ayuntamiento porteño para liberar la circulación, sin embargo, miles de ciudadanos tuvieron que atravesar caminando por esta vía de comunicación debido a que la mayoría del transporte público suspendió actividades.
Por otro lado un total de 14 lanchas se hundieron en la bahía de Puerto Marqués según prestadores de servicios, quienes aseveran que esto representa importantes pérdidas económicas ya que algunas embarcaciones se hundieron con todo y motor.
“De mi propiedad fueron dos embarcaciones, una de dos motores y esta de un motor, aparte de los compañeros se hundieron aproximadamente unas 14 en total que se hundieron en el transcurso de la madrugada porque ya todo empezó a partir de la una de la madrugada”, indicó el señor Gregorio Pérez Palma, mientras limpiaba el motor de su panga.
Abundó que por cada lancha tendrán que invertir al menos cuatro mil pesos en limpieza de los motores, en caso de que no exista daño mayor en piezas que van desde los 25 mil pesos.
Cabe mencionar que la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, asevera que las lluvias podrían continuar presentándose debido a la nubosidad frente al estado de Guerrero producto del huracán “Narda” y la cercanía de la onda tropical número 34, por lo que recomiendan mantener precaución.ANG
