Acapulco;Gro. Agencia de Noticias Guerrero (ANG).- Familiares de la paciente Alejandra Isabel Hernández Montes, actualmente hospitalizada en el Hospital General del ISSSTE “Hospital Nuevo”, ubicado en la zona de Costera, denunciaron una presunta negligencia médica derivada de la falta de equipo especializado, lo que ha puesto en grave riesgo su vida.
Alejandra Isabel Hernández Montes permanece hospitalizada desde el 8 de enero de 2026, luego de haber ingresado por su propio pie y por cuenta propia al mediodía, presentando un cuadro de acidez estomacal y descompensación general, motivo por el cual fue internada en el área de Medicina Interna, cama 30.
Horas más tarde, debido a que la paciente requiere hemodiálisis, fue trasladada al Hospital Santa Lucía, ya que el hospital de tercer nivel donde se encuentra internada no cuenta con el equipo necesario para realizar dicho procedimiento. Sin embargo, de acuerdo con los estudios médicos previos al traslado, la paciente presentaba niveles de glucosa extremadamente bajos, situación que, aun así, no fue corregida antes de enviarla a hemodiálisis.




Al arribar al Hospital Santa Lucía, Alejandra Isabel registró 30 de glucosa, por lo que se le administró glucosa; no obstante, no respondió positivamente al tratamiento y comenzó a presentar convulsiones severas. En ese estado crítico fue regresada de inmediato al hospital del ISSSTE, convulsionando y con oxígeno suplementario.
A su llegada, los médicos se vieron obligados a intubarla de emergencia, ya que las convulsiones no cesaban. Desde entonces, la paciente permanece inconsciente, sin despertar ni reaccionar, bajo sedación y con un estado de salud extremadamente delicado.
De acuerdo con los médicos que la valoran, cada traslado a hemodiálisis representa un riesgo mayor, ya que las convulsiones le provocaron inflamación cerebral, y cada nuevo movimiento podría agravar el edema cerebral, poniendo en peligro su vida.
La madre de la paciente denunció que solicitó a las autoridades médicas la posibilidad de trasladar una máquina de hemodiálisis al hospital para evitar nuevos traslados; sin embargo, le informaron que no es posible, ya que los equipos se encuentran en otro hospital, ubicado en la zona de Ruiz Cortines, y que los protocolos no permiten dicha acción.
Asimismo, señaló que el Hospital Nuevo del ISSSTE carece de equipo esencial, como máquinas de hemodiálisis, ventiladores para oxigenación y material especializado, lo que impide una atención adecuada y retrasa la recuperación de los pacientes en estado crítico.
Ante esta situación, la familia hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y a las autoridades de salud, para que revisen las condiciones reales del hospital, lo doten del equipo necesario y garanticen atención digna y segura.
“Mi hija está muy delicada, no veo avances porque no hay el equipo que se necesita. Le pido al gobierno que regrese a ver este hospital, que lo equipe con lo indispensable. Aquí hacen falta máquinas, ventiladores y recursos para salvar vidas”, expresó la madre de la paciente.ANG

