Chilpancingo, Agencia de Noticias Guerrero (ANG)., 9 de septiembre de 2025.– En sesión del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, impulsó una reforma que elimina la reelección inmediata al cargo de rector, pero a cambio amplía de cuatro a seis años el periodo de gestión.

La medida también benefició a directores y consejeros universitarios, quienes vieron incrementado su periodo a seis años, lo que desató opiniones divididas dentro y fuera de la máxima casa de estudios.
Frente a las críticas, Saldaña Almazán respondió con firmeza:
“Puede haber comentarios de gente que no tiene nada que hacer, que no ha aportado tanto o mucho. No se preocupen, tenemos buen pellejo para aguantar las críticas. Ojalá fueran fundadas, pero son infundadas”, señaló.
El rector defendió los cambios asegurando que con mayor tiempo al frente se podrán consolidar proyectos de largo alcance, dar estabilidad a la institución y fortalecer la investigación, la docencia y la vinculación social.
Sin embargo, voces críticas advierten que la medida puede interpretarse como un mecanismo para extender cuotas de poder en la universidad, bajo el argumento de “evitar la reelección inmediata” pero alargando la permanencia en el cargo.