Washington D.C., 5 de agosto de 2025 — Las autoridades judiciales de Estados Unidos anunciaron que no buscarán la pena de muerte para los conocidos narcotraficantes mexicanos Ismael ‘Mayo’ Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, quienes enfrentan procesos penales en ese país por diversos delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
La decisión fue notificada este martes por el fiscal del caso, Joseph Nocella Jr., mediante oficios dirigidos a los jueces federales Brian Cogan, Frederick Block y Joan M. Azrack, quienes llevan los distintos casos en cortes del distrito este de Nueva York.

Ismael ‘Mayo’ Zambada
Zambada, de 77 años y uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, fue detenido en territorio estadounidense el 25 de julio de 2024. Enfrenta 17 cargos federales por tráfico de drogas, conspiración criminal y lavado de dinero. El juez Brian Cogan, quien previamente sentenció a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, calificó el caso como de “gran complejidad” y señaló que podría acarrear penas máximas, incluida la cadena perpetua.
Rafael Caro Quintero
El también llamado “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, fue entregado por el gobierno mexicano el 27 de febrero de 2025, tras años prófugo. Se le acusa de liderar una empresa criminal, conspiración para el asesinato, y su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985, un caso emblemático en la historia del narcotráfico entre México y EE.UU. Además, enfrenta cargos por distribución internacional de narcóticos y uso ilegal de armas de fuego.
Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”
Vicente Carrillo Fuentes, sucesor de su hermano Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” al frente del Cártel de Juárez, también fue extraditado a Estados Unidos el mismo día que Caro Quintero. Se le acusa de múltiples delitos, entre ellos la importación y posesión de grandes cantidades de cocaína y mariguana con fines de distribución, así como conspiración para asesinar testigos y homicidios relacionados con la protección de la estructura criminal.

