Alberto Solís; Ixtapa, Zihuatanejo, Gro; 11 de julio de 2025.- Trabajadores del extinto Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ahora adscritos al Centro Estatal de Administración y Servicios Integrales de Ixtapa (CEASII), pararon actividades y tomaron las instalaciones de su centro de trabajo en protesta por presuntas violaciones graves a sus derechos laborales.
De acuerdo con testimonios de los empleados y su apoderado légal David Torres, han recibido todo el año sueldos por debajo del salario mínimo establecido oficialmente en México, lo cual, constituye una forma de explotación laboral y “esclavitud moderna”.
El representante legal de los trabajadores, David Torres, informó que ya presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual integró una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en contra del actual coordinador del CEASII, Óscar Yael Moreno Franco.
La FGE ha citado al funcionario para que comparezca el próximo 24 de julio y presente su versión de los hechos, como parte de las diligencias del caso, explicó el abogado.
Los inconformes, pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del CEASII, aseguraron que el cambio de administración —del ámbito federal al estatal— no sólo les trajo incertidumbre laboral, sino también condiciones que han deteriorado sus derechos básicos como trabajadores.
Hasta esta hora de la tarde, las instalaciones del CEASII permanecen tomadas por los empleados, quienes exigen un alto inmediato a los abusos y el cumplimiento de las leyes laborales vigentes.
