
Nicasio de Jesús Chepe.-TLAPA, GRO.- Agencia de Noticias Guerrero (ANG).-Campesinos indígenas de habla mixteco de la comunidad de El Coyul, municipio de Cochoapa El Grande, desde el pasado 22 de septiembre hasta esta fecha, mantienen retenido a Salvador Ortega Martínez, supuesto asesor financiero a quienes le dicen que lo van a liberar en el momento que les regrese el dinero que le entregaron para que fueran beneficiarios de unas camionetas, lo que nunca les llegó la unidad motriz.
El personaje Salvador Ortega Martínez, que se identifica como Licenciado Savi, es originario de la comunidad de Melchor Ocampo, del municipio de Alcozauca, quien el domingo 21 de septiembre llegó hasta la comunidad de El Coyul, donde impartiría su conferencia financiera de como convertirse en un millonario. Esta vez su recibimiento fue muy tenso, ya no fue el mismo trato cuando lo encontraban con cadenas de flor de sempoalxótlitl y las bandas de música de viento.
Lo acompañaron a la cancha principal, donde los asistentes le empezaron a exigir que ya les devuelva el dinero que le han entregado, lo que el asesor financiero les contestó que todo lo que se ha recabado lo tiene invertido en la bolsa mexicana de valores y en la compra de criptomonedas. Además de ahí se mantienen las oficinas de México, Guadalajara y en Estados Unidos de Norteamérica, por lo que no podía devolverles el dinero.
Los asistentes de la comunidad de El Coyul, con el apoyo de la policía comunitaria, retuvieron al citado millonario Salvador Ortega Martínez, a quienes le dicen que en cuanto les regrese todo su dinero lo van a liberar, ya que de lo contrario va a seguir detenido el tiempo que sea necesario.
Refieren los denunciantes que muchos entregaron de 200 a 300 mil pesos para que pudieran recibir alguna camioneta, beneficio que nunca llegó.
También aportaron sus respectivos 5 mil pesos, para que al año pudieran recibir 35 mil pesos al año, lo que hasta la fecha no han recibido nada.
Este tipo de actos fraudolentos se registra en muchas partes de esta región de la montaña, principalmente en los municipios de Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac, Alcozauca, Alpoyeca y Huamuxtitlán, quienes también depositaron los 5 mil pesos para que reciban 35 mil pesos al año. Otros también aportaron de sus ahorros personales para que les entregaran las camionetas.
Familiares del asesor millonario, ya trataron de integrar una denuncia en la fiscalía regional de esta ciudad de Tlapa por el delito de secuestro, aunque ya hay muchos de los defraudados que ya empezaron a denunciar al personaje retenido.
Hasta el momento no hay ningún posicionamiento de las autoridades que están atendiendo el caso de este personaje que empezó a defraudar a los campesinos de esta región de la montaña desde el año 2001. ANG.