Culiacán, Sinaloa. — Un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró la liberación de una persona secuestrada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en medio de un conflicto entre facciones rivales del crimen organizado. La víctima fue identificada como Javier Antonio Guerra, presunto integrante de la facción conocida como “Los Chapitos”, quien estaba en poder de un grupo vinculado a “Los Mayos”.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que durante el despliegue de las fuerzas federales fueron detenidos cinco presuntos integrantes de la célula delictiva que mantenía en cautiverio a la víctima. Entre los arrestados se encuentran Jesús Javier Valdés (31 años), Jesús Abraham Cruz (28), Lamberto Ayón (28), Osvaldo Trinidad (18) y un adolescente de 16 años.
Los detenidos, señalados como miembros del Cártel del Pacífico, facción Los Mayos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con armamento de alto poder asegurado durante la intervención.
Rivalidad entre facciones
Según las investigaciones, Javier Antonio Guerra, de 45 años, estaba a punto de ser ejecutado por sus captores. Su liberación evitó lo que habría sido un crimen más dentro de la guerra interna que mantienen las facciones “Los Chapitos” y “Los Mayos” por el control del narcotráfico en la región.
Cabe destacar que el padre de la víctima, también de nombre Javier Antonio, fue detenido el pasado 19 de julio en Culiacán junto a José Manuel Álvarez, alias “Mono Canelo”, identificado como uno de los principales generadores de violencia y líder operativo de “Los Chapitos”.
Seguridad en la región, bajo escrutinio
El operativo refuerza la presencia federal en un contexto de alta tensión entre grupos del crimen organizado, donde las disputas internas del Cártel de Sinaloa han desencadenado una serie de enfrentamientos, ejecuciones y secuestros.
Las autoridades no han descartado nuevas acciones contra estas células, en un intento por reducir la violencia generada por la lucha de poder entre estos grupos delictivos.