Agencia de Noticias Guerrero (ANG). Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó su más enérgico rechazo al acoso que sufrió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Centro Histórico de la capital, y advirtió que el contacto físico no consentido constituye una forma de violencia que vulnera la dignidad y los derechos de las mujeres.
En un comunicado, el pleno del Alto Tribunal, encabezado por el ministro Hugo Aguilar Ortiz, sostuvo que “ninguna mujer, sin importar su cargo, trayectoria o ámbito de actuación, debe ser objeto de conductas que vulneren su integridad o seguridad”.

La SCJN destacó que este tipo de agresiones deben ser denunciadas, pues representan un mensaje de rechazo a la normalización del acoso y la violencia de género. “La justicia se construye en los tribunales, en las calles y en todos los espacios laborales, educativos y públicos, mediante la promoción de entornos seguros, respetuosos y libres de agresión, intimidación o discriminación”, señaló el pronunciamiento.
El máximo tribunal del país subrayó que la violencia contra las mujeres es un obstáculo estructural para su participación plena y su desarrollo, por lo que su erradicación debe asumirse como una prioridad del Estado mexicano, indispensable para garantizar la equidad de género, la igualdad sustantiva y el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
Con esta postura, la Corte se suma a diversas voces que han condenado el incidente ocurrido en días recientes, y reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad libre de violencia.

