
Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2025. – Agencia de Noticias Guerrero (ANG).-En respuesta a la emboscada ocurrida el pasado 16 de agosto en Ayutla de los Libres, que dejó un saldo de 12 comunitarios muertos y 7 heridos, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordó movilizar a alrededor de 800 hombres armados provenientes de al menos 85 comunidades de Ayutla y Tecoanapa.
Los integrantes de la organización, portando armas de distintos calibres, comenzaron a desplegarse en la zona y realizar cateos en comunidades cercanas, con el objetivo de ubicar y enfrentar a los responsables de la masacre.
La UPOEG señaló que no permitirá que el ataque contra sus compañeros quede impune y advirtió que mantendrá las acciones hasta dar con los agresores. En tanto, las autoridades estatales y federales no han emitido una postura oficial sobre la movilización armada en la región Costa Chica.
La emboscada del 16 de agosto, atribuida a un grupo delictivo que opera en la zona, ocurrió cuando comunitarios de la UPOEG patrullaban en caminos rurales de Ayutla, lo que derivó en un enfrentamiento con un saldo mortal.
Mientras tanto, el clima en la región se mantiene tenso, con el riesgo latente de nuevos choques armados. ANG.